El sistema educativo en Guatemala

El sistema educativo en Guatemala

Saúl García

Guatemala, 05 Nov, 2013

En Guatemala el sistema educativo se divide en tres niveles: pre-primario (menores de 7 años), primario (de 7 a 12 años) y medio (13 a 17 o 18 años, con ciclo básico y diversificado). El Ministerio de Educación es el órgano que rige este sistema, además, está el sistema educativo superior, el cual es atendido por las universidades del país.

Sistema educativo de Guatemala

La Administración de las Escuelas

El Ministerio de Educación cuenta con direcciones departamentales a nivel nacional. La supervisión de los planteles públicos y privados se realiza por distritos y gracias a los Acuerdos de Paz se ha estimulado la participación de los padres de familia en la adiministración de las escuelas, a través de los comités educativos – Coeduca,  y de las Juntas Escolares. También se ha promovido la formación de gobiernos escolares en la escuela primaria y de asociaciones estudiantiles en los establecimientos de nivel medio.

El Nivel Pre-primario

Este fuciona especialmente en las ciudades principales. En la capital, más del 90 por ciento de la atención a párvulos pertenece al sector privado.

Los Hogares Comunitarios

Es en donde se realiza la atención a menores de 7 años del área rural y las colonias pobres, donde una señora de la comunidad presta su casa para hacerse cargo durante el día de 10 niños y niñas, hijos de madres que trabajan fuera del hogar. Estos hogares atienden a 15,000 niños en todo el país con fondos del Estado.

Los niveles primario y medio

Las escuelas y colegios de primaria se encuentran en aldeas, pueblos, villas y ciudades del país. Los institutos públicos de enseñanza media del ciclo básico están en cabeceras departamentales y en algunas municipales. Algunos funcionan por cooperativa o fondo tripartito con apoyo del alcalde, padres de familia y el Ministerio de Educación.

La educación universitaria

Es la que se imparte en la Universidad de San Carlos de Guatemala fundada en 1680. Además hay nueve universidades privadas y tres centros de estudios superiores que funcionan en el país.

Las Carreras Universitarias

La creación de varias universidades privadas y el crecimiento de la matrícula en la Universidad de San Carlos demuestran que un mayor número de guatemaltecos está llegando a la enseñanza superior. Las carreras que se ofrecen son generalmente las mismas: administración de empresas y economía (las más solicitadas), medicina e ingeniería (las más caras), leyes, psicología y otras.

La eleccion de carreras por parte de los estudiantes no corresponde a las necesidades reales de tranformación productiva y desarrollo sostenible del país, más bien se relacionan con la posibilidad de armonizar los horarios de estudios con los horarios de trabajo. Algunas carreras nuevas se relacionan con ecoturismo, ingeniería forestal, administración hotelera o informática.

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años.Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación.

Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.

La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven. La población de menos de 14 años asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 años representan el 64.7% de la población .

Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una generación de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transición democrática por la que atraviesa el país y su integración en el mercado internacional, hacen de la educación una necesidad básica para el desarrollo y adaptación de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz.

Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo 1996-2000 plantean la necesidad de reducir el déficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con énfasis en el área rural y en la educación de las niñas, así como elevar el nivel de alfabetización y mejorar la calidad educativa.

Por otro lado, se requiere un esfuerzo mas amplio de reforma para que la educación responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indígenas.

hh

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